¿Qué aprenden los niños y las niñas?

 

 

 

Cuando se habla de aprendizaje con frecuencia se limita este concepto al aprendizaje de conocimientos. Incluso acostumbra a quedar todavía más reducido al entender que hace referencia a los conocimientos intelectuales. El aprendizaje, por el contrario, es un concepte ilimitado; no sólo porque es imposible dejar de aprender mientras hay vida, sino porque los objetos del aprendizaje son infinitos.

 

Cada niño y niña han de aprender a caminar, a hablar, a tolerar la frustración, a tener en cuenta a los demás, a entender, a conocer el lenguaje de las emociones, a expresarse de forma que permita la comunicación, a conocer su cultura y la de los otros, a conocer su cuerpo y sus capacidades, a elaborar pensamientos propios, etc. Ello significa que es todo el ser el que aprende y que los aprendizajes no pueden ser parcelados ni aislados los unos de los otros; el aspecto físico de actuar y percibir el propio cuerpo, el emocional de sentir y conmoverse, el intelectual de asimilar información y procesarla con el pensar, y también la capacidad de expresarse en todos estos lenguajes, forma parte de un todo indisociable y absolutamente interelacionado.

En El Roure no existe el currículum ni las programaciones sobre los contenidos de los aprendizajes; en todo caso, existen recursos, materiales, espacios, situaciones y posibilidades en continuo movimiento y el propósito de que el conjunto de todo aquello que sucede sea lo más completo posible dentro de lo que creemos conveniente para los niños y las niñas en estas edades.

 

Por otra parte, posiblemente, uno de los aprendizajes indirectos más interesantes que se pueden llevar los niños y niñas (y las madres y los padres) de aquí es que el presente es el que genera continuamente posibilidades de aprendizaje realmente interesantes y valiosas. Tan sólo si respetamos este contínuo acontecer con una actitud humilde y prudente, los aprendizajes dispondrán del valor y de la intensidad de aquello que se vive.

Aprendizaje

1/7
1/7

645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square