645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square
La formación para adultos
El Roure
 
Abrimos este espacio dedicado al proceso de aprendizaje en los adultos en relación a una educación viva y respetuosa.

 

La formación que ofrece El Roure es una propuesta dirigida a las personas que estáis interesadas en la educación desde una mirada de respeto a la esencia de la infancia. Se trata de crear una plataforma de encuentro colectiva para una práctica pedagógica viva y propia de cada persona. 

 

Esta propuesta quiere nutrir una mirada amplia, también hacia lo que no es aparente; una percepción de lo que realmente se da en el hecho educativo, la conciencia de lo que nos dificulta esta percepción, un pensamiento propio y creativo.

Invitamos a que cada participante se sienta a la hora conectado consigo mismo y con conciencia de pertenecer al grupo. El punto de partida serán propuestas de vivencias individuales o grupales que nos permitan entrar en la atención presente, la observación y la reflexión, desde nuestra propia realidad y la de los demás. El compañero de viaje será El Roure, su línea, recorrido y experiencia pedagógica. El camino, lo que cada uno pueda y desee recorrer, lo que el grupo acoja.

 

 

ACOMPANYANTES DEL GRUPO

Begoña González (cofundadora y coordinadora pedagógica)

1962, Madrid.

 

Maestra, formadora y madre. Desde la adolescencia me interesé por la educación como vehículo fundamental de cambio individual y social.

Desde entonces exploré también diferentes caminos de crecimiento personal, espiritual y profesional, como el yoga, la meditación, el tai chi, el Seitai, Vedanta, la Sistémica familiar y pedagógica, la Comunicación no violenta, la facilitación de grupos , etc. Los lenguajes expresivos como la plástica, la expresión corporal y el baile, la escritura o el canto, siempre han sido importantes en mi formación y en el conocimiento de mí misma.

En 1996 co-fundé La Casita, proyecto de educación respetuosa en Barcelona para niños de 1 a 6 años.

 

El 2000 co-fundé El Roure, en Mediona (Barcelona). La ampliación del proyecto de 3 a 15 años, la ubicación en un entorno rural y el crecimiento de la escuela en número de familias, enriquecieron y hicieron madurar mi experiencia personal y profesional.

Desde el 2000 he colaborado como formadora o asesora en diferentes eventos y formaciones en la Xell, escuelas y universidades de Barcelona, ​​Girona, Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid.

Desde 2009 formo parte de la cooperativa de trabajo que gestiona la escuela.

Paco Robles Planas (miembro del equipo pedagógico).

1980, Hospitalet de Llobregat.

Educador, formador y padre.

Desde 1999 me he dedicado profesionalmente a la acción y formación educativa y pedagógica desde tres grandes vertientes: la social, la del ocio y el experimental.

He encarnado multiplicidad de roles dentro de las organizaciones donde he participado como monitor, director y formador de educación en el tiempo libre, animador sociocultural, cuidador, técnico integrador social, educador de calle, de pisos tutelados, coordinador y director de entidades sociales y de ocio, acompañante.

En 2006 diseñé y puse en marcha el centro abierto juvenil DIN @ Miksa dentro de la estructura municipal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Amposta, Montsià.

 

En 2009 me acerqué a El Roure invitado por na Begoña buscando vivir una experiencia humana más profunda y comunitaria en torno al acompañamiento pedagógico. Dentro El Roure he coordinado las 3 etapas pedagógicas (actualmente la de secundaria) y he colaborado como formador o asesor en eventos de la Xell, colectivos, escuelas y universidades de Barcelona, ​​Manresa y Madrid.

Desde 2010 formo parte de la cooperativa de trabajo que gestiona el proyecto.

Consulta la formación anual El Roure 2019-2020.

 

El asesoramiento
 

En el contexto y la trayectoria de una educación libre, viva y respetuosa, la experiencia de investigación pedagógica ha sido y sigue siendo un proceso fascinante. Sobre el punto de partida de los planteamientos que nos atraen, se va generando un movimiento personal y colectivo en permanente contacto con la realidad cotidiana de relación con los niños y niñas.

Nos impulsan nuestros propios interrogantes y nos alimenta la atención en aquello que nos da, tanto fuera como dentro de nosotros mismos.

 

 

 

Queremos compartir esta experiencia de investigación de El Roure, en la medida en que pueda enriquecer la propia experiencia de personas y equipos que formen parte de otros proyectos pedagógicos.

En esta propuesta de asesoramiento pretendemos plantear cuestiones, análisis y reflexiones que para nosotros han estado y son importantes desde la realidad, las posibilidades y las limitaciones de cada proyecto en particular. Estamos disponibles para adaptar la estructura de este asesoramiento a las necesidades y a la demanda de cada proyecto.

 

Podéis poneros en contacto con nosotros para pedir más información o concretar vuestra necesidad, al correo electrónico info@elroure.org.

 
Los talleres
Ofrecemos nuestra experiencia pedagógica fuera del espacio de El Roure en distintos formatos: formación anual El Roure, Taller monográfico, coloquio, asesoramiento pedagógico.

 

El marco de nuestro planteamiento de los talleres es el mismo que explicamos en el apartado de formación.

Los contenidos de los talleres, así como su duración, se acuerdan a partir de las necesidades y demanda de la entidad organizadora.