Las familias

 

 

Cada niña y niño se mantiene derecho sobre los pilares de su familia, de donde nace su entereza, su referencia, su mirada y la seguridad necesarias para crecer. La madre y el padre representan el eje vital en la infancia y es el vínculo de amor entre los miembros de la familia lo que permite que el niño o la niña viva y se desarrolle. Por esto, consideramos que las madres y padres sois los primeros y principales responsables del acompañamiento durante el crecimiento.

 

Un proyecto como este requiere la sintonía entre las familias y el equipo pedagógico. El punto de encuentro y de unión entre las familias y el equipo es el desarrollo del planteamiento que propone el proyecto. Este planteamiento es el eje firme e invariable que mantiene a El Roure. Respetando esta base se construye la forma, que se puede ir modificando en función de las necesidades del grupo humano que en cada momento participa en El Roure. Esto supone un nivel importante de confianza y de acuerdo entre las familias y el equipo. Es en la medida que las familias manifestáis una actitud de formar parte y pertenecer a la escuela, que el proyecto puede florecer en todas sus posibilidades.

Para el desarrollo del proyecto es imprescindible que las familias tengan una comprensión profunda del mismo y estar de acuerdo en lo fundamental. Las diferencias en la interpretación y las limitaciones personales para conseguirlo en la relación cotidiana con los niños son inevitables. Todos los adultos que formamos El Roure, seamos miembro del equipo, madre o padre, estamos en un proceso personal de aprendizaje; estamos reinventando nuevos modelos a través de los elementos que nos da la vivencia con los niños. Miembros del equipo, padres y madres lo hacemos desde perspectiva diferentes y complementarias. Hemos de asumir un cierto grado de discrepancia en aspectos formales, fruto natural de la diversidad de puntos de vista. Lo que es importante, en todo caso, es la voluntad de caminar en la dirección que propone este proyecto y de compartir este viaje con los otros.

 

La comprensión del proyecto y el acompañamiento a la familias se realiza a través de los canales de comunicación y participación que hemos establecido e integrado en la vida cuotidiana de El Roure: entrevistas personales, correspondencia electrónica, encuentros pedagógicos, comisiones familiares. Es la vivencia desde dentro la que comporta la verdadera comprensión del proyecto y facilita que las familias hagan suyo, a su manera y a su ritmo, aquello que estamos proponiendo.

Acompañamiento

645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square