645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square
El equipo

 

 

Desde el equipo, reconocemos que las familias depositan un gran confianza en nuestra tarea, por el simple hecho de dejar a sus hijos e hijas en nuestras manos. Recogemos esta responsabilidad, aceptamos que somos acompañantes secundarios y que aportamos alguna cosa que complementa la función de madres y padres.

 

Una parte de nuestro trabajo está relacionado con los niños y niñas. Las personas que formamos el equipo pedagógico nos proponemos desarrollar nuestra sensibilidad en la escucha, la observación y la percepción, así como la capacidad de analizar, interpretar y reflexionar sobre aquello que cada niño o niña manifiesta. Necesitamos tener iniciativa propia para reaccionar y responder en cada momento y situación con una determinada intervención hacia los niños y niñas. Nuestra función incluye el soporte y el acompañamiento, tanto a nivel afectivo, como en la búsqueda de nuevas posibilidades de aprendizaje. Constituimos un referente continuo que siempre ha de saber dejar espacio para la autonomía, en todos los aspectos.

 

Al respecto del acompañamiento de los niños y niñas, el equipo comenta la observación de las situaciones más destacadas y las percepciones o inquietudes del momento hacia un determinado niño o niña en relación a su proceso integral. Se trata de un proceso de comunicación colectiva, de una riqueza vital para el proyecto, un espacio en el que las diferentes miradas de cada miembro del equipo establecen un diálogo intenso y vivo.

La visión general del proyecto se ve matizada y concretada desde la singularidad de las diferentes visiones individuales. Siempre partimos de la experiencia a la que volvemos, libremente, desde lo más abstracto o teórico a aquello más concreto y pragmático, desde lo que es aparente a aquello que es más íntimo, desde un aspecto a otro de la compleja realidad cuotidiana con los niños y niñas, para encontrar soluciones, para crecer juntos.

 

Otra parte del trabajo del equipo pedagógico es la aportación a madres y padres de nuestra visión de las niñas y niños, y de su acompañamiento en cada momento del proceso de crecimiento. Partimos de la base de que es posible un diálogo activo, construido a través de compartir informaciones, percepciones, interpretaciones y reflexiones, pero que no pretende dar respuestas cerradas a las cuestiones que nos ocupan a unos y a otros.

Acompañamiento