Etapas

Etapa de 3 a 6 años.
Els Cirerers

El aprendizaje en estas edades se produce a través de la experimentación con todos los sentidos corporales en interrelación con el medio y necesita de la manipulación de materiales y objetos concretos. Los niños y niñas más pequeños están constantemente explorando de una manera global y enormemente eficaz. Cualquiera de sus actividades lúdicas, de relación, de expresión, de motricidad, conlleva implícita una gran cantidad y variedad de aprendizajes.

 

Cuando un niño juega con la arena y traspasa agua de un recipiente a otro, la mezcla con arena para hacer pasta, cuando construye torres con piezas de madera o circuitos con rampas, rectas y desniveles para pelotas, cuando estira de la cuerda de un carrito vacio primero y después con dos amigos subidos y comprueba la diferencia, está comprendiendo vivencialmente leyes de la física, hecho que le permitirá comprenderlas posteriormente de forma intelectual. Cuando un niño busca la medida apropiada de un palo para su cabaña, probando uno tras otro, cuando trata de dividir en partes iguales un pastel de aniversario o reparte bolitas para un juego, cuando encuentra formas geométricas en cualquier objeto, cuando se pregunta por el transcurrir del tiempo o compara las distancias recorridas en dos viajes, está entrando en el pensamiento lógico-matemático. Cuando hace garabatos en un papel imitando la escritura de los adultos, mira atentamente las letras impresas en un cuento, describe verbalmente lo que ve en una ilustración, ya está inmerso en el aprendizaje de la lectoescritura.

En El Roure, entre los 3 y los 6 años la actividad básica es totalmente espontanea. Los diferentes materiales están al alcance de los niños y de las niñas para ser utilizados en los espacios destinados: rincón de juego simbólico, de construcciones, de matemáticas y de lectoescritura, sala de movimiento y música, taller de plástica, arenal. Existe, además, una programación interna del equipo en la cual se propone cada día de la semana una actividad estructurada acompañada por un adulto en relación con los diferentes campos del aprendizaje: matemáticas, lectoescritura, plástica, música, juego simbólico y psicomotricidad, naturaleza, etc. Estas propuestas son voluntarias y flexibles en el tiempo en función del interés que despierten. Por otro lado, cada día solemos hacer aparecer de forma natural e improvisada numerosas situaciones de aprendizaje con la mediación de un adulto.

1/8
1/6

645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square