Actividad autónoma
y actividad estructurada

 

 

 

En El Roure, los niños y las niñas se mueven constantemente, de manera fluida y voluntaria entre dos experiencias de aprendizaje y relación: la actividad autónoma y la actividad con mediación del adulto.

 

La actividad autónoma y espontánea es la natura y necesaria durante toda la infancia. Es a través de esta actividad que el niño busca y encuentra aquello necesario para su bienestar más íntimo, según una sensible guía inata. A lo largo de toda la infancia, esta actividad consiste principalmente en el juego; es la vía de la experimentación imprescindible para el aprendizaje; es decir, para la comprensión de si mismo en el mundo que nos rodea.

En el desarrollo de una actividad estructurada en la que se produce la relación con el adulto, los niños y las niñas descubren una dimensión diferente; pueden levantar la cabeza con él para ver aspectos de la cultura adaptados a su mirada, se les pueden presentar nuevos interrogantes y descubrimientos a los que sin esta mediación no podrían tener acceso. En esta relación, el adulto no actua de enseñante; simplemente abre nuevos horizontes y acompaña en la aventura de una nueva incursión investigadora.

1/7
1/7

Aprendizaje

645 38 98 22 · 93 742 80 30 / info@elroure.org / 08773 Sant Joan de Mediona (Alt Penedès. Barcelona) 

  • Facebook Negro Square